
¿SABES LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE? CONOCELOS PORQUE PUEDES PONER EN PELIGRO TU VIDA
El uso de medicamentos sin prescripción médica no debe tomarse a la ligera, pues la automedicacion puede provocar efectos secundarios que en ocasiones pueden ser ireversibles , ocasionando un daño a tu salud ,incluso pueden provocar hasta la muerte.
Es muy importante conozcas cuales son los riesgos que corres cada vez que te automedicas. A continuación mencionamos los mas importantes:
- Falta de efectividad: Esto se debe a que en la automedicación no se usa el medicamento necesario , ya que se desconoce la causa de la enfermedad produciendo que la misma persista y en ocasiones empeore por no tener el tratamiento adecuado
- Intoxicación por Medicamentos : Los médicos antes de prescribir preguntan al paciente si es alérgico algún medicamento , con la finalidad de conocer las alergias al principio activo de este y así evitar la intoxicación por medicamentos que va desde síntomas leves a graves y en ocasiones produce la muerte .
- Daño a órganos: el uso inadecuado de algunos medicamentos puede producir daño a órganos como el hígado y los riñones.
- El uso prolongado de medicamentos puede ocasionar lesiones, como es el caso de los analgésicos antiinflamatorios los cuales cuando son usados por tiempo prolongado lesionan la mucosa del estómago produciendo gastritis y /o ulceras.
- Enmascarar el problema: Por ejemplo, cuando existe una lesión en la ´piel y se usan cremas no prescritas por un médico, estas cambian y empeoran la lesión inicial.
- Complicación de enfermedades pre- existentes: Muchos medicamentos están contraindicados en algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades renales, enfermedades inmunológicas, etc, por lo que ingerir un medicamento sin prescripción médica puede complicar una de estas enfermedades.
- Interacción con otros medicamentos: Algunos medicamentos interactúan entre sí, aumentando o disminuyendo el efecto del otro y con ello pueden producir daños a la salud.
EVITA AUTOMEDICARTE Y PONER EN RIESGO TU SALUD. CONSULTA A UN ESPECIALISTA Y DEJA TU SALUD EN MEDICOS CALIFICADOS.