¿SABES LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE? CONOCELOS PORQUE PUEDES PONER EN PELIGRO TU VIDA

  1. Página principal
  2. ¿SABES LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE? CONOCELOS PORQUE PUEDES PONER EN PELIGRO TU VIDA
mujer-mano-sosteniendo-pastillas-tomar-medicina-acuerdo-orden-medico_1150-14222

¿SABES LOS RIESGOS DE AUTOMEDICARSE? CONOCELOS PORQUE PUEDES PONER EN PELIGRO TU VIDA

El uso de medicamentos sin prescripción médica no debe tomarse a la ligera, pues la automedicacion puede  provocar  efectos secundarios que en ocasiones pueden ser  ireversibles , ocasionando un daño  a tu  salud ,incluso pueden provocar hasta la muerte.

Es muy importante conozcas cuales son los riesgos que corres cada vez que te automedicas. A continuación mencionamos los mas importantes:

  • Falta de efectividad: Esto se debe a que en la automedicación no se usa el medicamento necesario ,  ya que se desconoce la causa de la enfermedad produciendo que la misma persista y en ocasiones empeore por no tener el  tratamiento adecuado
  • Intoxicación por Medicamentos : Los médicos antes  de prescribir preguntan  al paciente si es alérgico  algún medicamento  , con la finalidad de conocer las alergias al principio activo de este y así evitar la intoxicación por medicamentos que va desde  síntomas   leves a graves  y en ocasiones produce  la muerte  .
  • Daño a órganos: el uso inadecuado de algunos medicamentos puede producir daño a órganos como el hígado y los riñones.
  • El uso prolongado de medicamentos puede ocasionar lesiones, como es el caso de los analgésicos antiinflamatorios los cuales cuando son usados por tiempo prolongado lesionan la mucosa del estómago produciendo gastritis y /o  ulceras.
  • Enmascarar el problema: Por ejemplo, cuando existe una lesión en la ´piel y se usan cremas no prescritas por un médico, estas cambian y empeoran la lesión inicial.
  • Complicación de enfermedades pre- existentes: Muchos medicamentos están contraindicados en algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades renales, enfermedades inmunológicas, etc, por lo que ingerir un medicamento sin prescripción médica puede complicar una de estas enfermedades.
  • Interacción con otros medicamentos: Algunos medicamentos interactúan entre sí, aumentando o disminuyendo el efecto del otro y con ello pueden producir daños a la salud.

EVITA AUTOMEDICARTE Y PONER EN RIESGO TU SALUD. CONSULTA A UN ESPECIALISTA Y DEJA TU SALUD EN MEDICOS CALIFICADOS.

 

Todo Medic

Author Since:  25 de abril de 2024

es_VESpanish
Scan the code