
¿Problemas de Insomnio? Te ayudamos a resolverlo
El insomnio es un trastorno del sueño, en el que hay dificultad para iniciar, mantener o conciliar el sueño, así como para mantener una buena calidad y cantidad en las horas que dormimos. Cada vez es más frecuente este trastorno en la población, la persona que lo padece se siente cansada, con cambios de humor o carácter; menos paciencia, comprensión y entendimiento, lo que afecta su calidad de vida, entorno familiar y laboral.
Durante el sueño se reparan los tejidos, crecen nuevas células y se recupera la energía, permitiendo de esta manera que los órganos funcionen adecuadamente en el tiempo .Mientras dormimos nuestro cerebro se desarrolla, se fortalece nuestra memoria y nuestras vivencias diarias. El sueño estimula nuestro sistema hormonal y sistema inmunológico.
El sueño es necesario para el buen estado físico y mental del individuo.Las personas que tienen buenos ciclos de sueño son menos propensos a sufrir enfermedades.
Si el insomnio persiste puede afectar la memoria y la concentración y si se hace crónico aumenta el riesgo de sufrir de presión arterial alta, cardiopatía isquémica, infecciones, diabetes y cáncer. Puede desencadenar enfermedades como ansiedad, depresión y otras alteraciones del estado mental de la persona.
¿Qué hacer si padezco de insomnio?
- Una de las cosas más importantes es NO AUTOMEDICARTE, consumir un medicamento que induzca el sueño puede provocar dependencia lo que va a empeorar el problema y a esto se suman las consecuencias que tiene la automedicación.
- Crea un habito para dormir: irse a dormir todos los días a una misma hora, teniendo en cuenta que a partir de las 11 de la noche nuestro cuerpo comienza a regenerar las células que se utilizaron durante el día. Igualmente es importante levantarte a la misma hora.
- Crea un ambiente cómodo para dormir: prepara tu habitación con una temperatura agradable, alejada de la luz y el ruido.
- Realiza actividades relajantes al acostarte como las meditaciones o técnicas de relajación con la finalidad de disminuir el estrés.
- No uses el teléfono, Tablet, computadora, ni veas Tv por lo menos una hora antes de dormir.
- Usa la cama solo para su propósito que es descansar, evita usarla para trabajar, comer o ver TV.
- Evita tomar siestas después de las 3 pm.
- Practica alguna actividad deportiva o camina durante el día ó por lo menos 3 horas antes de irte a la cama.
- Evita comer abundantemente antes de dormir.
- Elimina la cafeína.
- Disminuye el consumo de alcohol y de bebidas energizantes.
- Disminuye el consumo de carnes rojas y sal.
- Consume una dieta baja en grasas.
- Aumenta el consumo de jugos verdes, vegetales, carnes blancas, frutas especialmente el cambur , avena y frutos secos (almendras y nueces)
- Aumenta el consumo de Vitamina B3 , Vitamina D y Omega 3.
- Ingiere Magnesio según tus requerimientos.
- Hidratarte bien es importante y debe hacerse según el peso de la persona dividido entre 7, el resultado de esa operación es el número de vasos de agua que debes tomar al día.
- Haz Contacto Tierra : esto lo puedes hacer colocando tus pies descalzos en el piso y si lo haces en la grama es genial , tener contacto con plantas y árboles es muy saludable.
- Si tomas algún medicamento prescrito para una enfermedad que tengas revisa los efectos secundarios para saber si producen insomnio, de ser así debes consultar con tu médico.
- Evita leer noticias y hablar de problemas antes de dormir.
SI ESTAS RECOMENDACIONES NO TE PERMITEN RECUPERAR EL SUEÑO NORMAL DEBES CONSULTAR CON UN MEDICO ESPECIALISTA.